Los Ninots han viajado hasta Nicaragua

Este mes de Octubre, nuestros Ninots han viajado hasta Nicaragua. Aprovechando el viaje de Núria al país, se han colado en su maleta y han llegado al colegio Más Vida de Estelí, una iniciativa impulsada y dirigida por la Fundación Familias Unidas de Zaragoza. Núria contactó con la Fundación desde Barcelona y con el apoyo de una amiga ambientóloga del país, han realizado tres talleres en el centro y han hecho entrega de 15 libros y dos dosieres pedagógicos.

Los alumnos de segundo y tercer grado de primaria han participado en los talleres y, como es habitual, les invitamos a diseñar sus propios superhéroes y superheroínas.
Los primeros personajes en aparecer son aquellos que conocen; Hulk, Spiderman, Superman y Ladybug… pero desde nuestros talleres los animamos a pensar un poco más allá y dibujar un nuevo superhéroe necesario para mejorar su entorno más inmediato.
Es entonces cuando aparecen personajes como el superlimpiador, la descontaminadora, el reciclaman, la superrecicladora… Con este súper equipo seguro que la ciudad quedará más limpia que nunca!

Por otra parte, desde la Fundación nos solicitaron hacer un taller específico para el profesorado y así facilitar el desarrollo de las actividades propuestas en el dossier pedagógico. La formación resultó ser una experiencia muy positiva para ambas partes. Por nuestra parte, para entender mejor y conocer desde dentro el sistema educativo del país y para los profesores, por tener la oportunidad de recibir una formación que les facilita el camino hacia la renovación pedagógica, tan necesaria en el país.

En Estelí el curso acababa en noviembre y por esa razón, tendremos que esperar al mes de enero para recibir noticias de nuestros Ninots. Seguiremos en contacto con ellos a la espera de noticias que podamos  compartir a través de nuestro blog.

Artículo de Núria Nubiola